La mejor respuesta: Qué es el aborto imprudencial o culposo?

IMPRUDENCIAL O CULPOSO Cuando el aborto no es inducido o debe ser inducido a consecuencia de una acción u omisión de la mujer sin que exista la intención previa de provocar el aborto. PELIGRO DE MUERTE Cuando la continuación del embarazo representa un riesgo para la vida de la mujer.

¿Qué es el aborto culposo?

El Código Penal Federal contempla el delito de aborto como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”, este ordenamiento establece que el aborto no es punible cuando sea causado por imprudencia de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación.

¿Qué es el aborto sufrido?

Aborto sufrido y aborto sufrido con violencia: cuando se realiza sin el consentimiento de la mujer se hace referencia al aborto sufrido y cuando esta práctica además se realiza a través de la violencia física o moral, se habla de aborto sufrido con violencia.

¿Qué es un aborto no punible?

El mismo CPN se refiere al aborto no punible como aquel practicado por “un médico con el consentimiento de la mujer encinta” (artículo 86).

¿Qué es el aborto eugenésico?

Aborto eugenésico

Pretende la eliminación de un feto cuando se puede predecir con probabilidad o certeza que nacerá con un defecto o enfermedad.

IMPORTANTE:  Qué es un trimestre en la universidad?

¿Qué delito se comete al abortar?

Decreto 1.030, Código Penal de 1997

Se penaliza a quien provoque un aborto con el consentimiento de la mujer o la mujer que provocare su propio aborto con prisión de 2 a 8 años; en el caso de que este sea sin consentimiento de la mujer se sanciona con prisión de 4 a 10 años.

¿Cuándo es un aborto inducido?

Aborto inducido o provocado. El aborto inducido es la interrupción del embarazo que se realiza de forma premeditada y requiere de expertos en dicho procedimiento. De lo contrario, la paciente puede exponerse a infecciones o procesos sépticos.

¿Qué es delito punible?

Punible es un adjetivo que refiere a lo susceptible o merecedor de ser castigado. Un castigo, por otra parte, es una sanción o una pena que se aplica sobre quien incumplió una ley, una norma, etc. Esto quiere decir que una conducta punible es aquella que, por sus características, puede o debe recibir una punición.

¿Qué es una conducta punible?

La conducta punible puede ser realizada por acción o por omisión. Quien tuviere el deber jurídico de impedir un resultado perteneciente a una descripción típica y no lo llevare a cabo, estando en posibilidad de hacerlo, quedará sujeto a la pena contemplada en la respectiva norma penal.

¿Cuando una persona es no punible?

ARTICULO 1º – No es punible el menor que no haya cumplido dieciséis (16) años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho (18) años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos (2) años, con multa o con inhabilitación.

IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Qué posibilidades hay de quedar embarazada si estoy operada?

¿Cuáles son los tipos de aborto?

Tipos de abortos

  • Aborto retenido. Cuando el embrión o feto muere dentro del útero, quedando retenido durante un periodo prolongado de tiempo.
  • Aborto incompleto. Cuando no se eliminan todos los productos de la gestación.
  • Aborto completo. Cuando se eliminan todos los productos de la gestación.

¿Qué es el aborto según la OMS?

Según la OMS, aborto es “la interrupción de un embarazo tras la implantación del huevo fecundado en el endometrio antes de que el feto haya alcanzado viabilidad, es decir, antes de que sea capaz de sobrevivir y mantener una vida extrauterina independiente” (OMS 1994).