Respuesta rápida: Cuál es el artículo 32 de los derechos de los niños?

Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

¿Cuál es el artículo que habla de los derechos de los niños?

Artículo 7. Las leyes federales y de las entidades federativas deberán garantizar el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes; así como prever, primordialmente, las acciones y mecanismos que les permitan un crecimiento y desarrollo integral plenos.

¿Qué cantidad de artículos resumen los derechos de los niños y niñas?

Debido a que la convención cuenta con 54 artículos, fue necesario resumirlos en 10 derechos principales que resumen toda la declaración. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. … Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.

IMPORTANTE:  Pregunta: Por qué mi hijo de 4 años no quiere dejar el pañal?

¿Qué institución se hace cargo de los derechos de los niños?

UNICEF trabaja en México desde 1954 en coordinación con el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, y guiados por la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para lograr que todos niños, niñas y adolescentes vean garantizados sus derechos.

¿Qué dice el artículo 13 de los derechos de los niños?

Artículo 13. Para efectos de la presente Ley son derechos de niñas, niños y adolescentes, de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes: I. Derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia y al desarrollo; II.

¿Qué dice el artículo 9 de los derechos del niño?

Artículo 9

Tal determinación puede ser necesaria en casos particulares, por ejemplo, en los casos en que el niño sea objeto de maltrato o descuido por parte de sus padres o cuando éstos viven separados y debe adoptarse una decisión acerca del lugar de residencia del niño.

¿Cuáles y cuántos son los derechos de los niños?

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) – PDF expedida por Decreto presidencial el pasado 3 de diciembre de 2014, garantiza a la niñez y adolescencia mexicana 20 derechos, que son: I. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.

¿Cuáles son los 54 articulos de los derechos de los niños?

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño

  1. Artículo 1 – Definición de niño. …
  2. Artículo 2 – El derecho a no ser discriminado. …
  3. Artículo 3 – El derecho al bienestar. …
  4. Artículo 4 – El derecho a ejercer tus derechos. …
  5. Artículo 5 – El derecho a ser orientado por tus padres. …
  6. Artículo 6 – El derecho a la vida y al desarrollo.
IMPORTANTE:  Cuánto es la Asignación Universal por Hijo 2021?

¿Cuál es la importancia de los derechos de los niños?

Los derechos del niño o derechos de los niños son un principio de normas legales cuyo propósito fundamental es el de proteger los intereses y las necesidades de los niños, de modo de garantizarles un amable ingreso al mundo, protegido de las ambiciones, inequidades y egoísmos que en él imperan.

¿Qué instituciones protegen a los niños contra el maltrato?

Las Procuradurías de Protección (PP) de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), establecidas por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) de 2014, son las instituciones directamente responsables de coordinar las acciones de protección y restitución de derechos de la infancia y adolescencia en …

¿Qué derechos se encarga de defender el DIF?

DIF Nacional protege los derechos de la infancia, a través de los programas de atención que operan sus casas hogar para niñas, niños y adolescentes.

¿Qué dice la Ley General de los derechos de Niñas niños y adolescentes?

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Federal. Artículo 36. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho al acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

¿Cuáles son los derechos de los niños en el hogar?

Tengo derecho a una vivienda, alimentación y atención. Tengo derecho a recibir educación gratuita. Tengo derecho a jugar, descansar y divertirme. Tengo derecho a decir lo que pienso, lo que siento y lo que me preocupa y a recibir orientación de mis padres y maestros o las personas que cuidan de mi.

¿Qué es la Convencion de los Derechos del Niño resumen?

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho.

IMPORTANTE:  La mejor respuesta: Cómo se puede aprovechar el fenómeno del niño?