Pregunta: Cuándo te dan la cartilla de embarazo?

La primera visita del embarazo a tu matrona no tiene por qué ser inmediatamente después de saber que estás embarazada, sino que se suele dar entre la semana 6 y 9.

¿Qué es la cartilla de embarazada?

La cartilla de salud de la embarazada contiene la información necesaria para que los profesionales sanitarios que le atiendan (médico de familia, tocólogo, matrona) conozcan la evolución de su embarazo. Llévela consigo y preséntela cada vez que acuda a una revisión o a cualquier consulta durante su embarazo.

¿Cuándo se hace la cartilla de embarazo?

Un análisis de sangre específico, alrededor de las 10 semanas de gestación. Este estudio se realiza junto con el resto de la analítica que se solicita en el primer control de embarazo.

¿Dónde tocar tu vientre para saber si estás embarazada?

Cómo saber si estás embarazada tocándote tu ombligo

Suavemente, se debe hundir un poco el dedo y si se siente cómo el ombligo hace un leve movimiento, como si saltara hacia afuera, entonces la mujer está embarazada. Si, por el contrario, el ombligo no hace ningún movimiento, significa que no está encinta.

IMPORTANTE:  Qué pasa si no como en un día estando embarazada?

¿Que te hacen en la primera consulta de la matrona?

Te preguntarán sobre edad, altura, peso (no mientas que luego llega la báscula verdadera), en qué trabajas (para averiguar posibles riesgos para el embarazo), si tomas alcohol o drogas, si estás operada, si tienes alguna enfermedad crónica, si necesitas tomar medicación de forma habitual, si en tu familia se ha dado …

¿Qué es el carnet perinatal y cómo se conforma?

Allí se abre una historia clínica por cada paciente y también se entregra el Carnet Perinatal, donde se anota el resultado de cada control: peso y talla, altura uterina, tensión arterial y vacunas aplicadas, entre otros datos. Este carnet acompaña a la embarazada durante todo el embarazo.

¿Cuántos controles se deben realizar durante el embarazo?

La recomendación del organismo es que haya un mínimo de ocho controles durante el embarazo: el primero antes de la semana 12 y, luego, en las semanas 20, 26, 30, 34, 36, 38 y 40.

¿Qué hacer cuando se está embarazada por primera vez?

Atención prenatal. Si descubres que estás embarazada, visita a un médico lo antes posible para comenzar a recibir atención prenatal (asistencia médica durante el embarazo). Cuanto antes comiences a recibir asistencia médica, mejores serán las posibilidades de que tanto tú como tu bebé estén sanos en el futuro.

¿Cuándo se empieza a ir a monitores?

Coloquialmente las pacientes lo llaman “ir a monitores”. Esta prueba se suele realizar semanalmente las últimas semanas de embarazo, según los distintos protocolos a partir de la semana 38 o 40.

¿Qué se hace en la segunda visita a la matrona?

Se interesa por tu estado de salud general.

IMPORTANTE:  Cómo se llama la pastilla de emergencia para no quedar embarazada?

La matrona quiere saber, cómo estás, cómo te sientes, si tienes vómitos, náuseas, falta de apetito, estreñimiento o cualquier otra molestia que pueda estar directamente relacionada con el embarazo.