Qué tan peligroso es un soplo en el corazón de un bebé?

Los padres se pueden preocupar cuando les dicen que un hijo suyo tiene un soplo cardíaco. Pero los soplos cardíacos son muy frecuentes, y a muchos niños les detectan un soplo cardíaco en algún momento de su vida. La mayoría de los soplos no deben ser motivo de preocupación y no afectan en absoluto a la salud del niño.

¿Cómo se cura un soplo en el corazón de un bebé?

La mayoría de los soplos en la infancia son inocentes, no precisan ningún tratamiento y el niño puede hacer una vida normal, correr, saltar y jugar sin límite.

¿Qué puede causar un soplo en el corazón?

Un soplo cardíaco anormal puede causar los siguientes signos y síntomas, según la causa del soplo: Piel azulada, especialmente en las puntas de los dedos y los labios. Hinchazón o aumento de peso repentino. Falta de aire.

¿Qué es un soplo en el corazón de un niño?

En algunas personas, la sangre hace un sonido adicional cuando les atraviesa el corazón. Este sonido se llama “soplo”. Los médicos oyen los soplos cardíacos como una especie de silbidos entre latidos cardíacos. Este silbido no es más que un sonido añadido que hace la sangre cuando fluye a través del corazón.

IMPORTANTE:  Qué instituciones protegen y velan por el bienestar de los niños?

¿Qué pasa si es benigno Un soplo en el corazón?

Los soplos benignos se originan por el flujo sanguíneo normal que pasa por el corazón y por los grandes vasos sanguíneos cercanos al corazón. El soplo puede aparecer y desaparecer con el tiempo. Algunas de las situaciones que aumentan el flujo sanguíneo y provocan un soplo benigno en el corazón incluyen: Ejercicio.

¿Cuándo desaparece un soplo inocente?

El soplo inocente tiene un pico máximo de incidencia en torno a los 5-6 años y normalmente en la adolescencia desaparece.

¿Qué pasa si tienes un agujero en el corazón?

Foramen oval permeable

La persistencia del agujero oval es una abertura pequeña parecida a un colgajo en la pared entre las cavidades superiores derecha e izquierda del corazón. No suele causar signos ni síntomas, y rara vez requiere tratamiento. Por lo general, un agujero oval persistente no genera complicaciones.

¿Qué se debe evitar al tener un soplo en el corazón?

El médico puede recetar ciertos medicamentos, según la causa subyacente del soplo cardíaco.

  1. Diluyentes de la sangre (anticoagulantes), que pueden impedir que se formen coágulos sanguíneos que puedan obstruir los vasos sanguíneos.
  2. Betabloqueantes, que ayudan a normalizar los latidos cardíacos rápidos y el aleteo.

¿Qué es un soplo en el corazón maligno?

Los soplos patológicos se asocian a una alteración de las válvulas cardíacas o a enfermedades que pueden aumentar temporalmente el flujo sanguíneo.

¿Cuánto tiempo dura un soplo?

Soplos cardíacos inocentes o funcionales

Muchos desaparecen a medida que el niño crece, aunque algunos duran hasta la adultez. Su médico puede detectar estos soplos tan solo escuchando el corazón del niño con un estetoscopio. Los niños con soplos cardíacos funcionales no tienen un problema cardíaco relacionado.

IMPORTANTE:  Pregunta: Cómo hago para que mi bebé coma fruta?

¿Cómo se clasifican los soplos cardíacos?

Grado 1: Soplo muy suave, difícil de oír, que requiere auscultar varios ciclos cardíacos para detectarlo. Grado 2: Soplo suave, fácil de auscultar rápidamente. Grado 3: Soplo de moderada intensidad, no acompañado de frémito. Grado 4: Soplo intenso acompañado de frémito.